REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE
Los métodos de pronósticos de relaciones causales establecen que el comportamiento o variación de una variable de interés se puede explicar a través de una o más variables que se presume tienen un efecto significativo sobre ella. Tal sería el caso de si por ejemplo se intenta explicar las ventas de casas en un país a través de variables como la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios, PIB per cápita, subsidios del estado para adquisición de nuevas viviendas, crecimiento demográfico, entre otras.
​
Ejemplo:
En el siguiente artículo desarrollaremos un pronóstico a través de una regresión lineal múltiple que en términos generales se puede representar por donde Y es la variable dependiente, las variables independientes y los coeficientes de la regresión. En particular consideraremos en el siguiente ejemplo una variable dependiente (Ganancias en Millones de $) y 2 variables explicativas o independientes (Número de Vendedores y Precio del Producto $), es decir, , donde X1 es el N° de Vendedores y X2 el Precio del Producto ($). La información se resume en la tabla a continuación:
¿Qué sucede si ahora buscamos explicar las Ganancias en Millones de $ a través del Número de Vendedores y Precio del Producto $? (ambas variables independientes o explicativas en forma simultanea). Existen varias alternativas para lograr lo anterior. Un procedimiento sencillo es utilizar la herramienta de Análisis de Datos de Excel cuya implementación se muestra a continuación: